Mami, ay que güasa que tiene el negro (I)

 In blog, illustrator

Apariencia del negro en Illustrator

Esta va a ser nuestra primera entrada sobre el negro. ¿Queremos conseguir un negro de impresión potente? ¿Cómo trabajarmos con el color negro? ¿Cómo mostrar el color negro tal y como se va a imprimir? ¿Qué negro usar dependiendo de cada caso?

Vamos a ir al grano. Directos y sin rodeos.

Lo primero que tenemos que tener claro cuando trabajamos con Illustrator es que tenemos que ver realmente el color que estamos usando en pantalla. Para ello es importante calibrar el monitor: brillo, contraste, temperaturas de color,… muchas cosas. Pero, ¡empecemos por lo básico! ¡Que el propio programa no os engañe!

Dentro de Illustrator podemos configurar o personalizar cómo se muestra el negro en pantalla y también cómo se va a imprimir. Ahí vienen muchos de los errores, porque puede ser que estemos viendo el negro de una manera pero al imprimir tengamos problemas de enmarcado, empastado, diferencia cromáticas, repintado, pequeños virados de color…

Conceptos básicos

  • Negros enriquecido: Todo negro que tiene incluido o añadido un porcentaje de magenta, cian o amarillo. Suele usarse para hacer negros más potentes y de una profundidad mayor. Es una herramienta básica, pero es importante usarla correctamente.
  • Modo de color: RGB, CMYK,… Para evitar problemas con la apariencia del negro es importante trabajar siempre en un mismo modo de color, dando igual que sea para trabajo en offset o digital. Ver realmente lo que vamos a imprimir es fundamental.

Configuración negro en Illustrator

Menu preferencias – Apariencia del negro

Apariencia del negro 1

 

Ventana preferencias

Apariencia del negro 2

En esta pantalla elegimos cómo queremos ver todos los negros, ya sea con exactitud o como negros enriquecidos. Más importante aún, cómo queremos imprimir los negros, si con exactitud o siempre como enriquecidos, de manera que el propio illustrator gestiona los negros a su buen entender.

Nuestro consejo. Todos los deben mostrarse con exactitud y de esta manera podrás controlar realmente cuándo hacer un negro enriquecido con cama de cian al 20%, 40% o al 60%.

El siguiente post tratará sobre los negros enriquecidos, cuándo y por qué usar uno u otro. Os esperamos.

Recommended Posts
Showing 2 comments

Dejar un comentario

cuatro × 5 =

Start typing and press Enter to search

Como crear tintas planas